Un Poquito de Mi... y Muchas Cositas Mas... SENSACIÓN ♥ CONCIENCIACIÓN ♥ ACCIÓN ♥ PARTICIPACIÓN ♥ CREACIÓN ♥ TRANSFORMACIÓN ♥ El SER HUMANO, La MADRE TIERRA y lo que les envuelve para SANAR y CAMINAR hacia el AMOR

Traducir - Translate - Traduire - Traduzir - Übersetzen

Mitos y realidades del Yoga


Mitos y realidades del Yoga

La palabra Yoga proviene del sánscrito yug que significa “unión”, unión del cuerpo, mente y espíritu ó también unión de la voluntad individual con la voluntad divina. ¿Cuál es su poder?


Por: Claudia Rojas Caro

El Yoga es una práctica milenaria proveniente de la India (5.000 años atrás aprox.), que se enseñaba antiguamente por tradición y linaje de maestro a discípulo. En los años 60 fue traído a occidente por maestros como: Iyengar, Patthabi Jois, Desikachar y otros discípulos del gran maestro Krishnamasharya que sistematizó los conocimientos del Hatha Yoga ó Yoga clásico. Ellos adaptaron y aplicaron los conocimientos del Yoga creando distintos estilos disponibles hoy en día (Ashtanga Yoga, Vinyasa, Viniyoga, Iyengar, Vedanta, Bikhram, Purna, Kundalini, etc.), que responden a satisfacer a distintas capacidades y necesidades físicas y/o mentales de cada practicante. Así es que podemos encontrar practicantes más devotos, espirituales y meditativos (Ej.Kundalini Yoga) hasta los más físicos y atléticos (Ashtanga Vinyasa Yoga).
.
Existen matices que dan una amplia variedad para elegir el estilo indicado según la necesidad y personalidad de cada cual. Hoy el yoga tiene aplicaciones diversas tales como: en niños con déficit atencional, hiperactivos, embarazadas, adultos mayores, yoga-terapia, empresas, capacitación laboral, rehabilitación de drogas y alcohol, internos de cárceles, en el área de salud y educación, en niños y jóvenes para bajar niveles de violencia y negatividad emocional, etc.
.
Según mi experiencia y conocimientos del Hatha Yoga, creo profundamente en su poder (siddhi), proporciona herramientas concretas y prácticas para el autocontrol y para poder lidiar con los desafíos, exigencias y molestias propias de la vida moderna. A través de la práctica regular de posturas corporales (asanas), técnicas de respiración (pranayamas) y meditación (dhyana) y otros; puedes alcanzar mayor fortaleza y flexibilidad física/mental; concentración; optimización de energía; estabilidad; salud y finalmente el gran regalo del bienestar general.
.
En Chile hace un poco más de 10 años recién se están formando Instructores calificados y certificados por la Federación Internacional de Yoga. Importante es tomar clases de yoga cerciorándose de que éstas sean impartidas por instructores preparados y certificados por alguna academia reconocida donde hayan aprendido los fundamentos, conocimientos y metodologías del Hatha Yoga que van desde la filosofía yoguica hasta la biomecánica.
.
Creo que el Yoga aún es de vanguardia y elite practicado más regularmente por artistas connotados, ejecutivos jóvenes, deportistas, universitarios y personas con una opción de vida saludable que asisten a grandes centros de Santiago; en nuestra ciudad de Rancagua recién se están iniciando ofertas de Yoga pero aún son pocos los referentes en estilos y calidad donde elegir, espero que en un futuro esto vaya cambiando y sus beneficios sean más accequibles también para otros sectores más especializados y necesitados de nuestra ciudad y país.
.
Poco a poco se están superando los prejuicios y estigmatizaciones del Yoga, ello producto del desconocimiento y desprestigio que han hecho algunos osados e inescrupulosos charlatanes que vestidos con aires de gurú e iluminados venden un Yoga milagroso y reducido para aquellos desorientados e incautos que sólo buscan y se conforman con el snob y estética de una cultura maravillosa y atractiva como la India. El legado del Yoga es algo mucho más amplio y profundo, demandante de un esfuerzo y disciplina para un desarrollo espiritual a través del camino del cuerpo y la mente y no al revés con formas y posturas pseudo-místicas ajenos a un proceso y de lo genuino.
.
El Hatha Yoga en la actualidad se complementa y ayuda muy bien con la ciencia y las técnicas de profesionales del área de la salud y educación tales como : ginecólogos, traumatólogos, geriatras, gastroenterólogos, así como también psicólogos, matronas, psicopedagogos y educadores que están sugiriendo a sus pacientes la práctica del yoga como COMPLEMENTO Y AYUDA a tratamientos como: stress, ansiedad, fatiga crónica, insomnio, bruxismo, lumbago, fibromialgia, ciática, estreñimiento, colon irritable, cefaleas, déficit atencional, impulsividad, gastritis, artrosis, síndrome de túnel carpiano, escoliosis, etc. Ahora vale decir que en personas jóvenes y sanas el Yoga es un gran cimiento para mantener la salud y calidad de vida, previniendo enfermedades y ahorrando gastos médicos.
.
Para mí el mayor valor de la práctica del Yoga es que sientes sus beneficios desde el primer día; ayuda a vivir mejor en conexión e intimidad consigo mismo, atento y conciente de la sanidad física y mental; potencia la energía de manera eficaz y estable; íntegro y sereno ante los obstáculos propios del día a día, enfrentando y respondiendo a ellos con una visión más dimensionada y certera y; finalmente la responsabilidad respecto al autocuidado, bienestar y felicidad personal.
.
El yoga optativamente ofrece para el que quiere ahondar en su filosofía códigos éticos totalmente aplicables en relación a uno mismo y los demás (8 pasos de Patanjali), su aprendizaje no tiene fin tanto en lo físico como en lo mental, por lo cual ofrece un camino maravilloso de conciencia y evolución personal.
.
MITOS
  • Obligación de participar de alguna religión en particular.
  • Requerir flexibilidad y habilidad corporal previa.
  • Ser vegetariano y obligarse a rigurosos hábitos yóguicos.
  • Ser una persona mística y/o religiosa y de personalidad calmada.
  • Una práctica física únicamente suave y relajada para descansar.
  • Menoscabar la intensidad y exigencias físicas del Yoga.
BENEFICIOS
  • Fortalece y protege el sistema musculoesquelético (articular, muscular y esquelético) proporcionando flexibilidad, equilibrio, alineación, liviandad, y mejor postura corporal.
  • Ayuda a mantener el peso corporal por disminución de la ansiedad, control emocional, conciencia de alimentación y quema de calorías con clases vigorosas y dinámicas ( Ej: Hatha Yoga /Ashtanga Vinyasa).
  • Potencia al sistema circulatorio y linfático ayudando a la oxigenación, funcionamiento de los distintos órganos, depura, protege de infecciones y elimina toxinas.
  • Permite ampliar el poder de la mente ayudando al control del dolor, cambiar hábitos y/o actitudes, autodisciplina y responsabilidad de la calidad de vida (Ej. Ayuda en casos de cefaleas, postoperatorios, tratamientos para enfermos de cáncer/sida, adictos, stress, ansiedad, disciplina escolar, obesidad, etc.).
  • Favorece al desarrollo de habilidades mentales como: memoria, atención y concentración.
  • Disminuye el cortisol que es la hormona del stress.
  • Equilibra el sistema parasimpático disminuyendo el ritmo de respiración y cardiaco, propiciando la relajación, calma y restauración.
  • Aumenta las defensas y disminuye el ritmo de envejecimiento.
  • Favorece el control emocional, autoestima, optimismo y bienestar general.
  • La práctica consciente y regular genera hábitos de salud e higiene mental y corporal.
Finalmente, puedo decir que el que está buscando un camino de alivio y/o un desarrollo personal, el Yoga desde sus enseñanzas milenarias ofrece apacible, gradual y amablemente una ruta propia para cada uno, vivencial, una meditación en movimiento y un fluir buscando identidad y libertad.
.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Creative Commons License

Licencia de Creative Commons

Cualquier texto
firmado en este blog por Maria Jesús - Maje - Majeito está bajo licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License: no puede utilizar estos escritos para fines comerciales, ni ser modificados o alterados, reconociendose la atribución al autor con un enlace directo hacia la entrada original en Un Poquito de Mí... Y Muchas Cositas Más