Un Poquito de Mi... y Muchas Cositas Mas... SENSACIÓN ♥ CONCIENCIACIÓN ♥ ACCIÓN ♥ PARTICIPACIÓN ♥ CREACIÓN ♥ TRANSFORMACIÓN ♥ El SER HUMANO, La MADRE TIERRA y lo que les envuelve para SANAR y CAMINAR hacia el AMOR

Traducir - Translate - Traduire - Traduzir - Übersetzen

La Coca-Cola Zero (Algunos Ingredientes perjudiciales para la Salud)


La COCA-COLA ZERO
(Algunos Ingredientes perjudiciales para la Salud)



Tras el hartazgo que han sufrido los consumidores ante tanta publicidad veraniega realizada por Coca Cola para su nuevo producto «ZERO», llegan las opiniones médicas y de especialistas sobre las bondades, o no, de la nueva bebida cola que promete CERO AZUCAR y un implí­cito Éxito social a todo el que la beba, producido por las bien pensadas piezas publicitarias utilizadas en el lanzamiento de la demandada bebida.

Los consumidores se preguntaban al conocer la nueva hermana de la línea Coca:
  • ¿Qué diferencia tiene la ZERO con la Coca Cola LIGHT?
  • ¿No es acaso que ambas carecen de azúcar en su composición?

Las respuestas están en sus etiquetas leyendo la composición quí­mica de ambas:

1. La Coca LIGHT tiene:

  • Acesulfame K (16mg/%) y Aspartamo (24mg/%) Logrando en total 40 mg/100% de bebida
2. Mientras que la ZERO tiene:
  • *Ciclamato de Sodio** (27mg%),(1)
  • Acesulfame K (15mg%) (2)
  • Aspartamo (12 mg%)* haciéndola más dulce que la otra (en total 54mg/100% de bebida). (3)
Teniendo en cuenta que el edulcorante* «Ciclamato de Sodio» está terminantemente prohibido por la F.D.A. (Organismo maximo de control de alimentos y drogas de los EEUU de América) Por tener efectos comprobados en la generación de tumores cancerí­genos, Y que el Ciclamato ($ 10 por Kilo) es mucho mas barato que el Aspartamo ($ 152 por Kilo), ¿Que Coca Cola va a tomar de ahora en adelante?

ANEXO
Como es mi costumbre en investigar por internet, no creí en Absoluto, pues no hay fuentes de información (rarí­simo!!!).

Así­ que cuando tuve una hora libre, me metí­ al famosí­simo FDA ¡¡Sorpresa!! Que me encontré... Hay una lista de aditivos a los alimentos que se llama "Generally Recognized as Safe (GRAS)" o aditivos generalmente reconocidos como seguros. Y que creen?...

Efectivamente el Ciclamato de Sodio, no aparece en la lista, sino que además fue retirado. Fuente: http://www.cfsan.fda.gov/~dms/opa-appa.html que dice: Sodium cyclamate - NNS, ILL - Removed from GRAS list 10-21-69 - 189.

Seguí­ buscando y encontré una lista de "cualquier cosa añadida a la comida en los Estados Unidos" Con sigla EAFUS (Everything Added to Food in the United States). En la que claramente está prohibido el Ciclamato de Sodio: SODIUM CYCLAMATE-PROHIBITED Fuente: http://www.cfsan.fda.gov/~dms/eafus.html Finalmente PART 189--SUBSTANCES PROHIBITED FROM USE IN HUMAN FOOD 189.135 Cyclamate and its derivatives. Fuente: http://www.cfsan.fda.gov/~lrd/FCF189.html


¿Alguna duda?. Hasta aquí­ el mensaje que me llegó³. Ahora mis comentarios (Augusto Urmeneta):

La persona que me mandó el mensaje preguntó que por qué si la FDA habí­a prohibido el tal Ciclamato de Sodio no habí­a prohibido la Coca-Cola Zero en USA. La respuesta es simple: La coca-cola Zero que venden en los Estados Unidos NO tiene ciclamato de sodio!!.

Como no lo tiene ni en el Canada, ni en el Reino Unido ni en la mayor parte de los paí­ses europeos. Eso se lo dejan a los paí­ses "pobres" (los paí­ses de Europa Oriental y América Latina). Cuando sacaron la Coca Cola zero en México el año pasado se formó una polémica porque tení­a ese ingrediente y la tuvieron que cambiar.

Coca Cola nunca aceptó que fuera por el ingrediente que tení­a, Sino para "mejorarle el sabor". Es indignante lo que estas grandes empresas hacen en los Paí­ses del mal llamado "tercer mundo".

Les importa un comino lo que pase en la salud de los consumidores (que en su ignorancia por el desconocimiento de ésta, se creen que son dietéticas?). El todo es hacer plata, plata, plata (Culto al dios momo). Ojalá en el Peru hicieran algo como lo hicieron en México.

Y por increi­ble que parezca, según mi investigación, la Coca Cola zero que se vende en España también tiene esa cosa...pero aún mas raro...la que venden en Alemania también!!.

Augusto Urmeneta P.
Abogado
*******
Información extraída de Wikipedia

(1) Ciclamato es el nombre común del ciclohexilsulfamato. Denominado en la industria alimenticia con las siglas E 952. El ciclamato es un edulcorante no calórico descubierto en 1937, que ha sido considerado hasta cincuenta veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías. Hoy en día, existen varias organizaciones, tales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que avalan su uso sin aparentes daños a la salud en más de cien países del mundo, tales como la Unión Europea, Canadá, Australia, China y prácticamente toda Latinoamérica. Sin embargo, en los Estados Unidos su uso está prohibido desde 1970 por la FDA.

El ciclamato de sodio fue sintetizado por primera vez en 1937 en la Universidad de Illionis, y se utiliza como edulcorante artificial desde 1950. Su uso fue suspendido en los Estados Unidos en 1970, debido a un estudio del Food and Drug Research Laboratories (Maspeth, N.Y., EE.UU.) donde se utilizaron 240 ratas de laboratorio, y que arrojó la presencia de cáncer en algunos de estos animales.

(2) Acesulfame de potasio es una caloría-edulcorante artificial libre, también conocido como acesulfame K o Ace K (K es el símbolo de potasio), y comercializados bajo los nombres comerciales y Sunett Sweet One. In the European Union, it is known under the E number (additive code) E950 . En la Unión Europea, es conocido con el número E (código aditivo) E950. En la estructura química, acesulfame de potasio es la sal potásica de 6-metil-1, 2,3 - oxatiazina-4 (3 H) y un 2,2-dióxido de carbono. Es un polvo cristalino blanco, con fórmula molecular C 4 H 4 KNO 4 S y un peso molecular de 201.24.

Acesulfame K es 180-200 veces más dulce que la sacarosa (azúcar de mesa), tan dulce como el aspartamo, la mitad más dulce que la sacarina, y una cuarta parte más dulce que la sucralosa. Como la sacarina, tiene un sabor ligeramente amargo, sobre todo en altas concentraciones. Kraft Foods ha patentado el uso de sodio ferulato regusto a acesulfamo Máscara. El acesulfame K es a menudo combinado con otros edulcorantes (la sucralosa o el aspartame por lo general). Estas mezclas tienen fama de dar más sabor a azúcar que cada edulcorante máscaras del otro sabor, y/o presenta un efecto sinérgico en la que la mezcla sea más dulce que la de sus componentes.

A diferencia de aspartamo, acesulfamo K es estable al calor, incluso bajo moderadamente ácida o básica condiciones, lo que le permite ser utilizado en panadería, o en productos que requieren una larga vida útil. En las bebidas carbonatadas, es casi siempre se utiliza en conjunción con otro edulcorante, tales como el aspartame o sucralosa. También se utiliza como un edulcorante en productos farmacéuticos, especialmente masticables y el líquido medicamentos, donde se pueden hacer los ingredientes activos más aceptable.

Al igual que con el aspartame, sacarina, sucralosa, y otros edulcorantes que son más dulce que el azúcar común, existe preocupación por la seguridad del acesulfame de potasio. Aunque los estudios de estos edulcorantes muestran distintos grados de polémica y de la seguridad alimentaria, los alimentos de los Estados Unidos y la Administración de Drogas (FDA de EE.UU.) ha aprobado estas para su uso general como edulcorantes fin. Los críticos del uso de acesulfame de potasio decir el producto químico no se ha estudiado adecuadamente y puede ser cancerígeno, aunque estas reclamaciones han sido desestimadas por la FDA de EE.UU. y por las autoridades equivalente en la Unión Europea.

Varios problemas potenciales asociados con el uso de acesulfamo se han planteado. Ellos se basan principalmente en estudios en animales ya que las pruebas en seres humanos sigue siendo limitada. The findings showed the following: Los resultados mostraron lo siguiente:

Acesulfame K ha demostrado que estimulan la secreción de insulina en las ratas en forma dosis-dependiente de lo que posiblemente agravando la hipoglucemia reactiva ("ataques bajos de azúcar en la sangre").

Estudios en roedores han mostrado ningún aumento en la incidencia de tumores en respuesta a la administración de acesulfamo K.

(3) Aspartamo o Aspartame es un químico utilizado como endulzante peptídico artificial en alimentación. Por su bajo poder calórico se emplea también en alimentos y bebidas orientadas a bajar de peso o para personas diabéticas. En la industria alimenticia, se lo denomina con las siglas E 951 según la clasificación de Números E. Su fórmula molecular es C14H18N2O5.

Tiene un poder edulcorante 200 veces superior al azúcar de mesa (sacarosa), con un valor energético de 4Kcal/g. Es totalmente metabolizado por el organismo. Su hidrólisis produce ácido aspártico, fenilalanina y metanol.

El edulcorante artificial aspartamo ha sido objeto de controversia en cuanto a su seguridad desde su aprobación inicial por la FDA (EE.UU. Food and Drug Administration) en 1974. Algunos estudios científicos, junto con las denuncias de conflictos de interés en el proceso de aprobación de la FDA, han sido focos de activismo respecto a los riesgos del aspartamo.

El científico italiano Morando Soffritti reavivó la polémica sobre la inocuidad del aspartamo. Después de un estudio con 1.800 ratas durante ocho años, el equipo de investigadores que él lideró en la septentrional ciudad italiana de Bolonia concluyó que el aspartamo podría tener efectos cancerígenos.

Sin embargo, numerosos estudios cientificos no han comprobado una toxicidad aguda de este producto razón por la cual no ha sido prohibido su consumo en alimentos en ningún país.

El aspartamo está compuesto por tres elementos: ácido aspártico (40%), fenilanalina (50%) y metanol (10%); los dos primeros son aminoácidos (los mismos que aparecen en las proteínas) y el último es un alcohol que puede ser tóxico al consumirse en cantidades mucho mayores a las presentes en el Aspartame.

Es improbable que se pueda exceder, ni siquiera por niños y diabéticos, el nivel de Ingesta diaria admisible (IDA) de 40 mg/kg de peso corporal por día, establecido por el comité de expertos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ello equivaldría a 2.800 mg/día en un adulto de 70 kilos de peso.

Un informe de la Comisión Europea estima el consumo máximo teórico de aspartamo en los adultos en 21,3 mg/kg de peso corporal por día. Sin embargo, es probable que el consumo real sea inferior, incluso en el caso de grandes consumidores de aspartamo. El informe también ofrece una estimación afinada para los niños, en la que se muestra que consumen entre un 1 y un 40% del nivel de Ingesta diaria admisible.

Otros informes en Europa se apoyan sobre los datos actuales de consumo de alimentos y sobre los niveles actuales de edulcorantes en los mismos para estimar que los niveles elevados de consumo en la población general varían entre 2,8 y 7,5 mg/kg de peso corporal por día. Las personas diabéticas son grandes consumidoras de alimentos con aspartame. Sus mayores consumos registrados oscilan entre 7,8 y 10,1 mg/kg de peso corporal por día.

Fuente: Wikipedia

ENLACES de INTERÉS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Creative Commons License

Licencia de Creative Commons

Cualquier texto
firmado en este blog por Maria Jesús - Maje - Majeito está bajo licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License: no puede utilizar estos escritos para fines comerciales, ni ser modificados o alterados, reconociendose la atribución al autor con un enlace directo hacia la entrada original en Un Poquito de Mí... Y Muchas Cositas Más